Momento de conocer un poco más en profundidad a la persona que hay detrás de Álvaro Mesa Blanco (Sevilla, 1982), responsable de la atención al paciente en Clínica Dental Imagen.
- ¿Cómo te definirías?
- Extrovertido, resolutivo, implicado y responsable.
- ¿Por qué decidiste dedicarte a esto?
- No lo busqué. Se me brindó la oportunidad y, sin dudarlo, la acepté. Siempre he estado muy sensibilizado con la higiene bucodental.
- ¿Crees que eres un buen profesional?
- Me esfuerzo, día tras día, para dar lo mejor de mí. Doy un trato muy personal y cercano a cada uno de los pacientes que entran por las puertas de Clínica Dental Imagen. Soy consiente del esfuerzo que hacen para estar aquí y qué mínimo que hacer que se sientan cómodos y tranquilos.
- ¿Cómo ves la salud bucodental en nuestros días? ¿Ha avanzado mucho el sector?
- Por supuesto. El sector ha avanzado acorde con la demanda de los pacientes y cada vez intentamos sensibilizar más al público sobre la importancia de una correcta higiene bucodental.
- ¿La salud oral está presente en las vidas de las personas?
- Sí, cada vez más, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. A las cifras me remito, uno de cada diez españoles nunca ha ido al dentista y un alto porcentaje de la población sigue sin cepillarse los dientes después de cada comida. Llegan muchos pacientes con simples molestias que acaban siendo problemas mayores. Terminan necesitando tratamientos que podrían haberse evitado, si hubieran seguido hábitos de higiene diarios.
- En tu opinión, ¿la odontología se comunica bien?
- La odontología, si estás en la clínica adecuada, se comunica perfectamente. Debemos buscar al odontólogo adecuado para cada campo. A nuestra consulta nos llegan muchos pacientes con problemas periodontales (piorrea), arrastrados desde hace años porque ningún dentista ha sido capaz de diagnosticarlos. La mayoría no está sensibilizada con esta enfermedad. El paciente nos dice que tiene las encías perfectas, que se ha hecho una limpieza recientemente, pero lo que no sabe es que el sarro que tiene debajo de la encía le está provocando una pérdida ósea, con la posible movilidad de las piezas dentales.
- Como clínica, ¿qué crees que os diferencia de las demás?
- Tenemos la tecnología más vanguardista que existe. En concreto, somos pioneros en la sedación por óxido nitroso, que nos permite tratar problemas periodontales sin que el paciente sienta molestia alguna.
- ¿Cómo se puede hacer frente a la competitividad de las grandes cadenas de clínicas dentales?
- No pueden competir en calidad. Los pacientes en Clínica Dental Imagen no son números, son personas.
- ¿Cuál crees que es la clave para que una clínica lleve 25 años ofreciendo sus servicios?
- Calidad, constancia, involucración y profesionalidad.
- En la consulta, ¿cuál es la pregunta más frecuente? ¿Y la más extraña que te han hecho?
- A diario llegan personas que preguntan si están a tiempo de salvar sus dientes. Y la más rara fue en una ocasión que estábamos explicando a un paciente cómo y qué es un implante dental. Fue entonces cuando le enseñé uno a escala «dedo de una mano». A este se le cambió la cara de repente y preguntó, con voz entrecortada, que si era ese mismo el que le iban a poner. Por supuesto, los implantes tienen unas medidas inapreciables.
- En lo referente a salud bucodental, ¿hay modas? ¿Qué te parecen?
- Claro que hay modas, como en todos lados. Muchos pacientes demandan tratamientos estéticos porque se los han visto a algún conocido o famoso. En este caso, solo los realizamos si están dentro de nuestra profesionalidad.
- ¿Qué papel juega la ética en el ejercicio profesional de la odontología?
- Es la característica primordial que ha de tener un profesional.
- Dinos la verdad: ¿le tienes miedo a los dentistas?
- Depende del dentista, aunque, gracias a una buena higiene, nunca he tenido que hacerme ningún tratamiento más allá de la ortodoncia y algunas caries.
- “Tú que te mereces un príncipe, un dentista”, cantaba María Jiménez con La Cabra Mecánica. ¿Casarías a tu hijo con un odontólogo?
- Sí, de hecho yo estoy buscando a una…
- ¿Cómo ves el futuro de la odontología?
- Sinceramente, las franquicias han marcado un antes y un después en el sector. Solo queda esperar y seguir trabajando porque esto tiene que explotar por algún lado.
PLANO CORTO
Una razón para ir al dentista: Una Limpieza. En condiciones normales, tenemos que revisarnos la boca una vez al año para evitar problemas futuros.
Lo que te hace sonreír: Ver que todos mis seres queridos gozan de buena salud.
Tu mayor osadía en la vida: Eso preferiría guardármelo para mí.
Una manía: Voy a decir dos, hoy me siento generoso. No puedo acostarme nunca, nunca sin desconectar el router de mi casa y no sé por qué. Y la segunda, me levanto todos los días a las 7:30, pero pongo cinco o seis alarmas con cinco minutos de diferencia. ¡Un horror!
Un superpoder: El poder de ser invisible. ¡Cuántos amigos caerían!
Tu diente favorito: Los incisivos.
El paciente ideal: El que no tiene miedo.
Algo perfecto para hincarle el diente: Una pizza o una palmera de chocolate, depende de la hora.
Lo mejor de tu profesión: El placer de un trabajo bien hecho.
La clave para una sonrisa perfecta: Una dedicación diaria.
La Clínica Imagen, en dos palabras: Mi futuro.