articulo-clinica-imagen-sevilla

¿Cuáles son las funciones de la saliva?

Hoy os traemos las funciones de la saliva, un concepto importante en nuestro día a día. La saliva convive con nosotros es imprescindible tener un conocimiento básico.

¿Qué es la saliva?

La saliva es un líquido transparente que está las 24 horas del día fabricándose, formado por un 99% de agua y el 1% restante por sustancias orgánicas e inorgánicas. 

Éste líquido es producido por las glándulas salivales. La función de dichas glándulas consiste en descomponer los alimentos ingeridos, ablandarlos y producir ptialina para poder llegar al proceso de digestión de los hidratos de carbono. Producen alrededor de 1 a 2 litros de saliva en la boca todos los días. 

La saliva es fundamental para mantener la salud de la cavidad bucodental. Las fluctuaciones en la cantidad de saliva deben consultarse con el médico porque pueden ser un síntoma de alguna enfermedad o proceso infeccioso. Sin embargo, el trastorno de falta o exceso de saliva es irreversible cuando se debe a un deterioro de las glándulas salivales.

El Consejo de Dentistas publicó hace tiempo un libro dedicado exclusivamente a la saliva y a la salud oral, donde te explica con detalle tanto los componentes de la saliva como las glándulas salivales. Además de eso también desarrolla un tema muy curioso que trata sobre los beneficios de masticar el chicle sin azúcar. 

Funciones de la saliva

La saliva actúa como protectora de la salud bucodental frente a trastornos como las caries y antibacterianas, limpia el interior de la boca y enjuaga los dientes para mantenerlos limpios (pero todo eso no es suficiente para mantenerlos perfectos, ¡recuerda cepillarte los dientes!). 

La saliva se caracteriza por tener muchas funciones más aparte de las que hemos estado nombrando anteriormente. A continuación te contamos algunas funciones de la saliva para que no te quedes sin conceptos importantes. ¡Ya no podrás decir que no tienes ni idea de este tema!

Lubrica y protege los dientes 

El agua como componente principal de la saliva, lubrica la boca para una mejor masticación y deglución. 

Elimina los microbios que deja la comida

 Elimina restos de comida y bacterias, evitando el mal aliento, el deterioro de los dientes y las enfermedades de las encías.

Ayuda a percibir mejor los sabores 

Las proteínas liberadas por las glándulas salivales se unen a las moléculas de sabor de los alimentos, ayudando a las células receptoras del gusto a percibir los sabores.

Regula el PH de nuestra boca 

Ayuda a la mineralización de los dientes. El PH baja debido al ácido provocado por las bacterias y la saliva lo ayuda a que se queden en un mejor posicionamiento los dientes, impidiendo el efecto del ácido. 

Facilita el proceso de digestión 

Antes de que los alimentos lleguen al estómago, la saliva empieza a descomponerlos mientras aún están en la boca. 

Ayuda a cicatrizar 

Cuando tenemos una herida, la saliva termina con el exceso de bacterias y activa las señales para que las enzimas correspondientes la cicatricen. Mientras, hidrata la lesión para evitar que más microorganismos accedan a ella.

Ayuda a diagnosticar otras patologías 

En un futuro se podrán identificar, a través de test salivales, enfermedades como el cáncer, la diabetes, el VIH, la hepatitis, afecciones cardiovasculares, anorexia, drogodependencia y, por supuesto, el riesgo de padecer caries dental.

 

¡Esto es todo sobre la saliva!, esperemos que os haya gustado este artículo y que hayáis guardado en vuestra memoria algo de todo lo que has leído, después de toda esta información podrás presumir cuando salga el tema en una cena con la familia. 

Si este contenido te ha gustado, te recomiendo informarte sobre nuestro blanqueamiento dental.  No es suficiente todas las funciones que hace la saliva para poder presumir de dientes perfectos, si quieres lucir sonrisa estas navidades con tus dientes blancos ¡estás en el sitio indicado!.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Síguenos en Redes Sociales!

¡Los más populares!

Suscríbete a este artículo y recíbelo en tu email

No realizamos spam. Cuidaremos tus datos como si fueran los nuestros.