Las caries, un trastorno muy común, son una infección producida en el diente. Afectan, especialmente, a niños y adolescentes. Aunque cualquier persona está expuesta a ellas. Estas, causadas por la placa bacteriana acumulada, destruyen poco a poco los tejidos de la pieza dental. Incluso pueden provocar su pérdida. Las bacterias que habitan en la boca convierten los restos de alimentos, los azúcares, en ácido. Estos atacan la estructura y dañan el esmalte, creando socavones en el diente.
Seguro que, a pesar de haber escuchado mucho hablar de ellas, tienes algunas dudas sobre su aparición y tratamiento. Por eso hoy vamos a tratar el tema exponiendo las preguntas más habituales sobre esta enfermedad en todas las consultas odontológicas.
¿Por qué se trata de una enfermedad multifactorial?
Este término significa que el desarrollo de caries se puede deber a diferentes factores. Después de numerosas investigaciones, se han determinado cuatro causas determinantes: la anatomía dental, el tiempo, el tipo de dieta y las bacterias que actúan en la cavidad bucal. Todo ello son factores idóneos para que las bacterias se propaguen y los ácidos que provocan deshagan el esmalte.
¿Cómo se detectan?
En la mayoría de las ocasiones, si se realizan las revisiones periódicas necesarias, las caries se descubren en su fase inicial. Eso sí, siempre deben ser diagnosticadas por un dentista o, en el caso de los más pequeños, por un especialista de odontopediatría. Las radiografías dentales pueden incluso mostrarlas antes de que sean visibles a simple vista.
Al principio, cuando comienza el proceso de cavilación, las caries no son visibles por el ojo humano. En cualquier caso, la primera señal es el cambio de color del diente. Este pierde el brillo y se vuelve más blanquecino. Más tarde, se puede ver cómo va apareciendo un borde amarillo, marrón o negro alrededor de la zona careada. Y ya por último, en una fase más tardía, aparecen los orificios en el esmalte. Con todo esto, queda claro que el proceso de destrucción de una pieza por la acción de la caries es lento y puede durar incluso meses.
¿Las caries duelen?
En algunos casos no presentan molestias, simplemente se manifiestan en forma de hoyuelo o agujero en la pieza. Pero, a medida que se van haciendo mayores y llegan a tocar los tejidos internos, el nervio se puede ver dañado y los síntomas pueden presentarse en dolor de muelas o sensación dolorosa en los dientes, especialmente tras ingerir bebidas, dulces o alimentos fríos y calientes.
¿Qué tratamiento acaba con ellas?
La prevención es el mejor tratamiento posible. Preocuparse por tener una buena higiene oral diaria, visitar periódicamente al dentista y consumir alimentos saludables ayudarán a combatir la aparición de caries. En el caso de los niños, es conveniente limpiar los dientes con una gasa humedecida. Una vez cumplido los dos años se comenzará a utilizar el cepillo, de cabezal pequeño y cerdas suaves, con una mínima cantidad de pasta dentífrica.
Si tienes en cuenta las anteriores cuestiones planteadas, seguro que te resultará mucho más fácil mantener una bonita sonrisa. Puede que aún haya muchos otros datos que desconozcas. Por eso, si tienes alguna pregunta en particular que comentarnos, háznosla saber y estaremos encantados de resolvértela.