articulo-clinica-imagen-sevilla

Cuando no tratamos a tiempo un problema bucodental

¿Crees que la higiene de tu boca solo sirve para tener tus dientes y encías sanos y relucientes? ¿Sabes cuál es la trascendencia para tu salud de tratar enfermedades como la caries? La boca es una de las zonas más delicadas de nuestro cuerpo y no atender cualquier problema a tiempo puede tener unas consecuencias que probablemente nunca te habías planteado.

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) en 2012, «un diez por ciento de la población laboral reconoce no cepillarse los dientes nunca o casi nunca». Sorprendente. Así que ni hablemos de pasarse por el dentista de vez en cuando o tratarse cualquier tipo de infección mientras esta no moleste o pueda aliviarse con pastillas. Parece una exageración, pero no son pocos los que antes de tomar una medida definitiva optan por paliativos que solo sirven para que el problema crezca.

¿Qué consecuencias puede tener no tratar cualquier problema bucodental a tiempo?

Pues no son pocos. La OMS advierte de que el problema más común suele ser la aparición de enfermedades periodentales provocadas por la caries que desembocan en la pérdida de dientes. Otro causante puede ser el sangrado de encías, la gengivitis, una infección de los tejidos alrededor del diente causada por la placa dental y que también termina en la desaparición del diente.

Pero esto no deja de ser algo que puedes solucionar en el dentista. Eso sí, cuanto antes mejor.

Hay más. Según el mismo informe, las afecciones bucodentales sin tratar pueden traer enfermedades graves como el cáncer de boca o problemas cardiovasculres. Las bacterias infecciosas pueden llegar a la sangre y depositarse en las válvulas del corazón, generando endocartitis bacteriana, una inflamación del revestimiento interno de las válvulas y cavidades cardiacas.

Por otra parte, y al margen de lo estrictamente sanitario, la dejadez en el cuidado de la boca en varias ocasiones se traduce en problemas sociales. Desde la imagen personal en una entrevista de trabajo a la inseguridad a la hora de sonreír. En el informe de la OMS se deja claro que «las enfermedades y afecciones bucodentales requieren una atención odontológica profesional». Así que si quieres ahorrarte todo este calvario de salud, no dudes en tenernos en cuenta.

Para cualquier duda o consulta, estamos a tu disposición en Clínica Dental Imagen.

Ya sabes, en el centro de Sevilla, junto a las Setas de la Encarnación. Y con nuestros tratamientos de sedación consciente con óxido nitroso ‘no hay dolor!