En la sociedad actual, estamos constantemente recibiendo información: de lo que leemos, de lo que vemos, de lo que nos recomiendan… Todo el tiempo nos llega a nuestro cerebro qué tenemos que hacer y qué no, qué es importante y qué no.
Seguro que también ha llegado a tus oídos que debemos cuidar nuestra salud por encima de cualquier cosa y que, para ello, muchas personas acuden al fisioterapeuta, ¿pero sabes realmente por qué, para qué y qué beneficios tiene? ¡Te lo contamos!
Empecemos por lo más básico: ¿Qué es la fisioterapia? De forma muy genérica (porque explicar qué es en su totalidad sería como cursar un grado universitario), es un método curativo de algunas enfermedades y lesiones físicas a través de la aplicación de agentes físicos, naturales o artificiales, como el frío o el calor, la luz, ejercicios físicos concretos, rayos X, etc.
Normalmente, se acude a fisioterapia cuando los movimientos o las funciones del cuerpo se ven alteradas, bien sea por la edad, por lesiones, enfermedades, factores ambientales.
Muchas personas, cuando tienen una lesión grave, prefieren realizarse una cirugía para sanarla a ir al fisioterapeuta, ya que existe la creencia arraigada de que la cirugía es un método mucho más rápido para la cura de dicha lesión. Pero no es así. La fisioterapia es un método menos intrusivo que tiene los mismos, incluso mejores, resultados.
Sin embargo, y puesto que la fisioterapia corrige y previene limitaciones de movimientos, siempre es un buen momento para acudir a una consulta con tu fisioterapeuta.
¿Sabías que la fisioterapia también ayuda a las personas que padecen estrés?
¡Así es! El estrés es el resultado del desequilibrio entre las exigencias de un individuo y los recursos que tiene para solventar dichas exigencias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés es uno de los factores de riesgo más prevalentes en nuestra sociedad, y que es capaz de causar enfermedades y trastornos como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes. Lo que claramente afecta a nuestra salud y, sobre todo, a nuestros músculos (donde, efectivamente, interviene la fisioterapia).
¿Beneficios para la salud?
No sabríamos por dónde empezar. Como hemos mencionado, la fisioterapia se centra en el movimiento, por lo que los beneficios en este campo son muy objetivos: mejora la flexibilidad y la movilidad de articulaciones, huesos, músculos y tendones, y previene el deterioro y futuras lesiones de estos. Además, puede evitar que pases por una operación, ya que sana el tejido lesionado y facilita la movilidad por sí sola.
¡Pero también tiene otros que no se ven tan a simple vista! Como, por ejemplo:
- Mejora las funciones básicas del organismo.
- Reduce el dolor y, por tanto, la dependencia a los medicamentos asociados. Incluso en dolores crónicos con mal pronóstico, la fisioterapia es efectiva por la movilización de articulaciones y tejidos blandos.
- Disminuye la tensión muscular.
- Reduce el insomnio y mejora el descanso.
- Estimula la circulación sanguínea.
- Aumenta el rendimiento físico.
- Ayuda a las personas que padecen dolores de cabeza (cualesquiera que sean), a los deportistas y consigue una mejora importante en la calidad de vida
¡¡No esperes más para acudir a nuestro departamento de fisioterapia en Clínica Imagen!!