Cancer Oral

Ir al dentista detecta precozmente el cáncer oral.

Muchos de los síntomas tempranos de este tipo de cáncer pueden ser detectados en tu consulta con el dentista.

En palabras del doctor Óscar Castro Reino, el presidente del Consejo General de Dentistas de España, como dentistas, tenemos un papel fundamental en la detección temprana del cáncer oral. ¿Por qué? Pues porque realizamos una exploración adecuada y sistemática, enseñamos a nuestros pacientes a detectar señales de alarma,  factores de riesgo y factores protectores, que conlleva el cáncer oral, además de proporcionar los recursos necesarios en caso de ser necesarios.

Los mencionados signos de alarma se manifiestan a través de, entre otros, manchas de color blanco o rojo en la boca, una pequeña úlcera dura, similar a las comunes, pero que no se cura en un plazo máximo de dos semanas, dolor o dificultad para tragar, hablar o masticar, incluso un dolor de oído persistente.

Estos son los 3 síntomas principales del cáncer oral. Imagen de la web canceroral.es

Es muy importante que tú, como paciente, realices autoexploración y que acudas a profesionales asiduamente para detectar estos tipos de cáncer de forma temprana, ya que, como todas las enfermedades, cuánto antes sean detectadas, diagnosticadas y tratadas, mejor pronóstico de la enfermedad se tendrá. El no solicitar ayuda hace que el 70% de los cánceres orales no se detecte en la fase inicial.

Como factores protectores, se ha demostrado que un alto consumo de frutas y vegetales protege del cáncer oral. Solamente con ingerir una pieza de fruta o verdura al día ayuda a reducir la aparición de esta patología en un 50% (Atlas de Salud Bucodental en España, 2022). En Clínica Imagen disponemos de servicio de Nutrición, que, además de adecuar una dieta a tus necesidades, te ayudará a protegerte de enfermedades diversas, entre las que se encuentra el cáncer oral.

El tabaco y el alcoholismo son los principales factores de riesgo en muchas enfermedades, también del cáncer oral, presentando un riesgo tres veces mayor para el cáncer oral y siete veces mayor para el cáncer faríngeo. Otras conductas que nos ponen en riesgo frente a este tipo de cáncer son, por ejemplo, una higiene bucal deficiente, una mala alimentación, incluso la exposición excesiva y sin protección al sol o el virus del papiloma humano (VPH).

Cuídate, prevenir ciertas enfermedades está en tus manos. Las conductas que llevamos a cabo nos ponen en riesgo. Visita a tu dentista.

(Fuente: https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20220614/sintomas-tempranos-cancer-da-cara-dentista/679182517_0.html)