Uñas encarnadas Sevilla

Uñas encarnadas: ¿qué es? ¿Cómo lo puedo evitar?

Uno de los principales motivos por el que pacientes acuden a consulta podológica es la onicocriptosis, comúnmente conocida como uña encarnada, que causa un dolor ungueal. ¿Qué es esta patología?

Es la penetración del borde lateral de la lámina ungueal (uña) en la pared del pliegue lateral de nuestro dedo, que causa un dolor e inflamación del tejido circundante. Normalmente, lo que más vemos los podólogos en consulta oscila entre eritema, edema y dolor a la presión del pliegue lateral, hasta la infección secundaria y la impotencia funcional.

¿Por qué aparece? Las causas son tan diversas que son muchísimas las que contribuyen a generar la onicocriptosis, dentro de los cuales existen factores extrínsecos e intrínsecos, o lo que es lo mismo, factores que dependen de nosotros o que dependen de nuestros hábitos.

Factores extrínsecos. Por ejemplo, podemos incluir cierto tipos de calzados, que resultan inadecuados para la salud de nuestros pies, como lo son aquellos de punta estrecha. También puede influir la obesidad o sobrepeso, los microtraumatismos de repetición, que pueden ser provocados por el ejercicio físico; o la realización de un corte inadecuado de la lámina ungueal.

Factores intrínsecos, que dependen de nuestra constitución, donde podemos encontrar malformaciones óseas, como los juanetes (hallux abductus valgus), que producen aumento de presión entre el primer y el segundo dedo. También vemos mucho en consulta lo que nosotros llamamos hallux extensus o primer dedo hiperextendido, que provoca traumatismos de repetición entre la lámina y el calzado, contribuyendo también a la aparición de la patología onicocriptosis.

Otro factor predisponente sería la hiperhidrosis o exceso de sudoración, que favorece la maceración de la capa córnea y facilita la penetración de microorganismos, dando lugar a la infección bacteriana y contribuyendo a la formación de un granuloma piógeno en onicocriptosis crónicas.

Esta patología, por lo que hemos podido ver, afecta principalmente a adultos jóvenes, siendo a menudo el primer dedo el más afectado. Dependiendo de la gravedad y cronicidad existen 4 estadios, y de estos se derivan distintos tratamientos, abarcando tanto técnicas conservadoras como quirúrgicas.

Sabiendo las causas de aparición más frecuentes… ¿Qué puedo hacer para evitarlo? ¡Te dejamos algunos consejos para evitar su aparición!

💡 Use zapatos que se ajusten a su pie, y tengan un buen espacio alrededor de los dedos, no demasiado estrechos ni anchos.

💡 Use siempre un corta uñas limpio y afilado, y recorte las uñas del pie de manera recta a lo largo de la punta. Evitar cortar los bordes laterales de la uña, o redondearlos.

💡 Mantenga los pies limpios y secos.

💡 Visita al podólogo como mínimo una vez al año, sobre todo, las personas diabéticas, ya que pueden surgir complicaciones.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en Redes Sociales!

¡Los más populares!

Suscríbete a este artículo y recíbelo en tu email

No realizamos spam. Cuidaremos tus datos como si fueran los nuestros.

Promoción Dental Sedación + Irrigador